10 de abril de 2025 - 5:30 PM
Por Wayner Fuentes
Mayor presencia policial y del ejército han solicitado las autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, luego de los disparos de arma de fuego que se han registrado en los últimos días.
Las autoridades gubernamentales solicitaron un cese al fuego, debido a que estos hechos han dejado personas heridas y es lo que se quiere evitar.
“Está reunión se lleva a cabo con el objetivo de hacer conciencia a los líderes de ambos municipios para que cesen ya esta problemática que se vive en el lugar, ya que en los últimos días se han escuchado varias detonaciones de arma de fuego, dejando como resultado dos elementos del Ejército de Guatemala heridos por proyectil de arma de fuego, el temor es mayor para las personas que están cerca del lugar”, indicó Rolando López, gobernador departamental.
Los alcaldes han dado su postura y han afirmado que están en contra del problema, y lamentaron que nunca se definieron los límites territoriales, lo que ha originado esta situación, por lo que consideran que hasta que no se haga una delimitación, el problema va a seguir.
Los jefes ediles también solicitaron que se incremente el número de efectivos de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las comunidades afectadas, como lo son Tuichán y Villarreal.
Las autoridades gubernamentales solicitaron, principalmente, que cesen los disparos de arma de fuego, mientras se busca la forma de cómo el sistema educativo pueda regresar a este lugar, porque varios niños y niñas no han podido seguir sus estudios y otros más tienen que movilizarse a otras comunidades lejanas.
La situación actual ha puesto en peligro a cientos de personas que transitan por estos lugares a diario y se dirigen a otros municipios del altiplano de San Marcos.