26 de agosto de 2024 - 5:15 PM
Por Jefry Sarat 


La agrupación cultural Pop Wuj busca revertir el resultado de la elección del ceremonial Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j, denunciando que hubo anomalías en la conformación del jurado calificador, lo que pudo haber influido en el resultado final. 


Uno de los representantes de la agrupación, Edgar Ixcot, explicó que llegaron a la Municipalidad de Quetzaltenango para interponer una denuncia de inconformidad con la comisión a cargo del ceremonial, “no estamos de acuerdo con el veredicto que se dio el sábado en el Teatro Municipal, la agrupación que supuestamente ganó tuvo gente infiltrada dentro del certamen”.

La agrupación hizo señalamientos en contra de Arcadio Salanic, miembro del jurado, además de dos personas más que estarían dentro de la organización del evento. 


“Se vio claramente que el señor Arcadio Salanic estaba manipulando a los demás, influyendo en lo que tienen que decir o los puntajes que deben dar”, aseguró Ixcot. La agrupación cultural señaló que hubo amaño en la elección y aseveraron que su representante era quien debía ser la elegida para ser la representativa indígena. 




Por otra parte, Brenda Coyoy, madre de la participante, Gabriela Mayte Son Coyoy, postulada por la agrupación Pop Wuj, dijo que “estamos acá para solicitar la impugnación, porque el certamen de Umial Tinimit fue una manipulación total”, asegurando que el miembro del jurado calificador forma parte de la agrupación cultural Kastajibal No’j, que postuló a la participante ganadora. 


Los integrantes de Pop Wuj indicaron que continuarán con el proceso para que sea revertida la decisión, asegurando que cuentan con pruebas en audio, video y documentos. Hasta ahora, la comisión organizadora no se ha pronunciado oficialmente sobre la denuncia interpuesta por el resultado.