8 de noviembre de 2024 - 9:40 PM
Por Raúl Juárez
Con un partido amistoso, el equipo Cabros Xela, celebró su 16 aniversario de estar promoviendo el futbol americano en la ciudad de Quetzaltenango. Su rival fue el recién organizado equipo Blue Devils del municipio de Salcajá, a quien vencieron.
Stuard López, entrenador y coordinador del equipo de Cabros, explicó que el equipo ha tenido varias etapas que comenzaron jugando con la modalidad de Flag Football donde tuvieron participación contra equipos de México y la ciudad de Guatemala.
Posteriormente el equipo ingresó al Futbol Americano de Contacto, donde existe una liga nacional en la capital, jugando varios torneos, y teniendo como sede las antiguas canchas de Profutbol.
Actualmente desarrollan de Futbol de Bandera, que es una modalidad que se juega sin placajes, donde en lugar de tirar al suelo al jugador, el equipo defensor debe retirar uno de los banderines o pañuelos que cuelgan en los lados de las cinturas de los rivales.
“Estamos muy contentos de este juego que estamos llevando, debido a la pandemia nos ha costado mucho retomar la práctica de este deporte, actualmente entrenamos los fines de semana en una cancha de la zona 7 de Xela con el objetivo de promover más este deporte”, expresó Stuard López, uno de los fundadores del equipo.
Para el último fin de semana de noviembre se espera devolver la visita a Blue Devils, en Salcajá, para seguir en la práctica del futbol americano en su modalidad de Bandera, ya que en los próximos juegos olímpicos de Los Ángeles 2028, será incluido entre los deportes a disputar.