26 de noviembre de 2024 - 1:09 PM
Por La Redacción
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló un posible caso de defraudación tributaria, que está vinculado al Caso B410.
El superintendente Marco Livio Díaz Reyes detalló que, por medio de las unidades inteligentes de fiscalización y otras acciones, se detectó que un contribuyente individual le vendió al Estado Q133.5 millones entre 2021 y 2024, principalmente en 2022, pero que en muchos casos no cuenta con el equipo y personal necesario para prestar los servicios.
Municipalidades, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Salud, son parte de las entidades que le adjudicaron más proyectos a este proveedor.
El superintendente explicó que el proveedor no contaba con maquinaria para realizar las obras adjudicadas y rentó maquinaria a empresas del caso B410 que tampoco tenían los activos para hacer los proyectos.
Díaz indicó que se trató de contactar al contribuyente, pero no fue localizado y se aplicó la suspensión de afiliación al IVA, con base en lo establecido en el artículo 120 del Código Tributario.
Como reacción, el contribuyente hizo un cambio de domicilio a uno ubicado en la zona 21, Residencial Eureka, en la que, al momento de realizar una fiscalización, se constató que no cuenta con activos que demuestren la actividad registrada.
La SAT presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de este proveedor del Estado, que posiblemente cometió defraudación tributaria por más de Q6.9 millones, puntualizó el superintendente.