26 de octubre de 2024 - 10:00 AM
Por Wayner Fuentes
Con 290 casos de dengue activos se mantiene el departamento de San Marcos, cifras que eran mayores en días anteriores, afirman autoridades de Salud.
Varios municipios de la zona costera que siguen siendo afectados están bajo vigilancia epidemiológica por parte del personal de Saneamiento Ambiental de la Dirección Departamental de Redes Integradas en Salud.
“Desde inicios de octubre se había registrado el último caso en los servicios de salud. Con base a análisis que se han realizado, luego de que las personas presentan fiebre alta y otras complicaciones, se realizan acciones como fumigaciones y deschatarrización en hogares de la zona costera de nuestro departamento”, mencionó Juan Pablo Velásquez, de la Dirección de Redes Integradas de Salud.
En este año han fallecido 18 personas por dengue hemorrágico, quienes llegaron demasiado tarde a los hospitales; luego de los análisis que se han hecho se ha descartado otras muertes asociadas a esta enfermedad, hasta la fecha el departamento de San Marcos suma un promedio de 750 casos registrados a lo largo del año.
Son los municipios de San Pablo, Malacatán, Ayutla y Nuevo Progreso, los que más casos han reportado en los últimos meses.
Las autoridades de salud han solicitado a la población no dejar agua en floreros cuando visiten a sus seres queridos en los cementerios el próximo 1 de noviembre, ya que esto podría provocar la proliferación del mosquito transmisor.