22 de enero de 2024  - 1:00 PM
Por La Redacción


La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron cinco allanamientos en el municipio de Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango, en seguimiento al caso del asesinato de un migrante retornado de Estados Unidos.


Las diligencias se desarrollaron en el cantón Belén de la aldea Ixtenam y el cantón Nuevo Progreso de la aldea Txojzunil del referido municipio, ahí las fuerzas de seguridad capturan a Flora “N”, de 19 años, Higinio “N”, de 37 años, Miguel “N”, de 40 años, Micaela “N”, de 46 años y Ramiro “N” de 52 años, sindicados de los delitos de asesinato e instigación a delinquir.


Investigaciones de las autoridades detallan que el pasado 10 de diciembre de 2024 una turba sacó de su vivienda a José Joaquín José de 36 años a quien señalaban de secuestrar a un joven. En videos que circularon en redes sociales, se observa cómo la multitud ingresa al inmueble y a puntapiés y manotazos sacan a José, posteriormente lo amarran a un poste y lo siguen golpeando, la víctima tenía pocos meses de haber regresado de Estados Unidos.


Los enardecidos recriminaban el secuestro de otro hombre, que días después fue localizado ebrio en el municipio de Santa Cruz Barillas, aunque José gritaba ser inocente, la turba lo golpeó dejándolo gravemente herido, aun con vida fue llevado a un hospital privado de la cabecera departamental donde murió por su estado crítico.



Además de asesinarlo, sus agresores quemaron parte de su vivienda y sus vehículos, familiares informaron que José era agricultor y había regresado recientemente de tierras norteamericanas para retomar su vida en su tierra natal.


Foto en vida de la víctima:  José Joaquín José de 36 años


El hecho conmocionó a la población huehueteca quienes pidieron a las autoridades esclarecer el crimen y que la muerte del migrante no quede impune.