22 de enero de 2024 - 4:00 PM 
Yulisa Gutierrez


Ante el anuncio del presidente Donald Trump de iniciar deportaciones masivas de migrantes, en Huehuetenango autoridades habilitaron un albergue para brindar abrigo a quienes llegarán y deban reubicar a sus familias.


En el Centro de Ferias y Convenciones de la zona 4 de la cabecera departamental de Huehuetenango, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se implementaron cuatro módulos que permitirán otorgar un espacio a quienes sean deportados y deban pernoctar a espera de reunirse con familiares.





La comuna adquirió literas, estufas, enseres de cocina y víveres además de frazadas para amueblar cada módulo además de implementar duchas y servicio sanitario y facilitar el proceso a quienes retornarán a tierras huehuetecas.





El alcalde Gustavo Cano expresó que el lugar tendrá atención de 6:00 a 18:00 horas, quienes utilizarán el albergue deberán llenar una ficha en la ventanilla municipal de migración de la zona 1 y luego serán trasladados hacia la zona 4.


“Huehuetenango es una ciudad solidaria y como tal se unen esfuerzos para brindar una mano a quien lo necesita, no podemos ser indiferentes ante la realidad y por eso se habilitó el espacio para brindar condiciones adecuadas para que puedan pernoctar y apoyarles en llegar a casa”, indicó el funcionario.



Cada módulo tiene capacidad de albergar a cuatro personas, de ser un grupo grande el que necesite techo y abrigo, se habilitará el salón municipal y se dotarán de insumos, además, se coordinan acciones de seguridad con personal de la Policía Nacional Civil para garantizar la tranquilidad de quienes utilizarán el espacio.