29 de octubre de 2024 - 5:00 PM 
Por Raúl Juárez


Tras más de cuatro horas y media de competencia, que arrancó desde el Puerto de Ocós en San Marcos, hasta llegar a la alta montaña de San Francisco El Alto, se disputó la quinta Etapa de la Vuelta a Guatemala, que vio como los corredores sufrieron con el paso de los 156 kilómetros de recorrido.




Una etapa emocionante que tuvo varias fugas y que vio coronar a Jonathan Chávez del NU Colombia con tiempo de 4 horas, 37 minutos y 51 segundos.


En el segundo puesto llegó a 14 segundos el colombiano Robinson López y cerró el podio el mejor guatemalteco del tour, Mardoqueo Vásquez, que aguantó los ataques y bloqueos de los colombianos.


Se defiende el líder


Desde que comenzó el ascenso el líder David González, del Team Medellín, peleó por el suéter y pese a sufrir durante el ascenso en Santa María de Jesús, Zunil, logró recuperar fuerzas a su llegada a Quetzaltenango y logró ingresar en el cuarto lugar para que los corredores más cercanos no le arrebataran el suéter amarillo.




Tras cinco etapas disputadas, a mitad del tour internacional, David González, comanda la clasificación con 17 horas, 27 minutos y 52 segundos. 


El segundo puesto es para Robinson López del GV Shimano a 1 minuto y 09 segundos. En el tercer puesto de la General Individual se instaló Mardoqueo Vásquez a 1 minuto y 23 segundos.


Este miércoles se corre la sexta etapa con salida en la ciudad de Totonicapán, para luego tener un circuito de cuatro vueltas en la Autopista de Salcajá, luego rumbo a Alaska para buscar Los Escuentros y finalizar en la aldea María Tecún Alayo en Sololá.