18 de abril de 2025 - 1:00 PM
La Redacción 


La temporada de calor afecta a las mascotas de diversas formas, no solo por la deshidratación, sino también por otros factores que pueden poner en riesgo su bienestar. Por ello, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), compartió recomendaciones clave para el cuidado adecuado de sus animales durante estos días calurosos.


El primer factor importante es la hidratación. Asegurarse de que tenga en recipientes adecuados abundante agua fresca y limpia. Puede colocar dichos recipientes en diferentes puntos de la casa y, si es posible, agregue hielos para mantener el vital líquido a buena temperatura.


Sirva los alimentos a sus mascotas por la mañana o por la noche, para evitar que el calor afecte su apetito. No deje que los recipientes con comida o agua estén expuestos directamente al sol, para evitar la resequedad de los alimentos y que el agua se evapore.


Mantenga a sus mascotas en zonas con sombra y buena circulación de aire. Evite dejarlas expuestas al sol directo en terrazas, patios o cualquier área sin protección.




Nunca deje a su mascota en el automóvil, aunque sea por pocos minutos las temperaturas en el interior de un vehículo pueden llegar a niveles mortales en cuestión de minutos, incluso si las ventanas están entreabiertas.


Realice paseos o actividades físicas al amanecer o al atardecer, cuando las temperaturas son más frescas. Siempre lleve agua y un recipiente para que su mascota se mantenga hidratada y no olvide que el asfalto caliente puede quemar sus patitas. Hay que evitar las horas más calurosas, que abarcan desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.


Esté atento a los signos de golpe de calor, como jadeo excesivo, letargo, lengua muy roja, babeo espeso, vómitos o tambaleo, pues pueden ser síntomas de golpe de calor. Se recomienda que enfríe su cuerpo con paños húmedos y llévelo de inmediato al veterinario.