6 de junio de 2023 – 4:50 PM  
Por La Redacción 


En el Tribunal Especializado en Delitos de Trata de Personas del departamento de Quetzaltenango, condenó a 10 años de cárcel a una mujer señalada del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual en contra de una adolescente.  


Se trata de Lidia Cecilia López Ramos, quien además de cumplir la condena deberá pagar una multa de Q300 mil. La condena ocurrió tras las pruebas presentadas por la Agencia Fiscal Región Occidente, de la Fiscalía contra la Trata de Personas.  


De acuerdo con la investigación, por medio de engaños, la adolescente fue captada y trasladada desde Retalhuleu hacia el lugar donde funcionaba el negocio de fachada “Cafetería Marleny”, ubicado en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, en octubre del año 2019. 



Otro caso:  

En el segundo caso, la Agencia Fiscal demostró la responsabilidad de Blanca Yanet Menard y Nelly Aidée Fuentes Pérez, en la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, por lo que se le dictó la pena de 15 años de prisión y multa de Q400 mil a cada una. 


Según la investigación, los hechos fueron cometidos en contra de una mujer mayor de edad, quien fue explotada sexualmente en el año 2018 en el negocio llamado “Nuevo México” ubicado en San José La Máquina, Suchitepéquez. 


Se estableció que la víctima fue captada mediante engaños y trasladada desde el departamento de Escuintla hacia el referido lugar. Fue rescatada durante diligencia de allanamiento realizada por el Ministerio Público en seguimiento a una denuncia recibida a través de las redes sociales.