14 de abril de 2025 - 5:55 PM
Por La Redacción


El viaje recreativo que muchos turistas deseaban realizar se vio frustrado, ya que un bloqueo en el tramo principal hacia la Laguna Brava les quitó la oportunidad de disfrutar ese paraíso.


Este es uno de los destinos más visitados en el departamento de Huehuetenango, la Laguna Brava se caracteriza por sus aguas frías, el color turquesa y por los paisajes que permite observar al recorrer cada trayecto, esto motivó a varios turistas de la ciudad capital y de otros departamentos a desplazarse hasta la región norte de esta región, pero la protesta de vecinos en el tramo principal que lleva hacia la laguna impidiendo la locomoción evitó que llegaran a su destino.


En videos que circularon en redes sociales se evidenció la situación, lo que generó la molestia de quienes viajaron para conocer el lugar, aunque indagaron el motivo, no obtuvieron mayor respuesta.




Conflictividad data de hace más de 30 años

Desde hace más de tres décadas, la falta de delimitación territorial entre Chaculá y El Aguacate ha originado conflictos en ambas comunidades que han solicitado a Gobernación Departamental la intervención para dar solución.


Aunque han sostenido mesas de diálogo para abordar acciones que pongan fin a la conflictividad, la tranquilidad no llega a esas localidades, por el contrario, se han registrado ataques, entre estos, disparos, destrucción de infraestructura y tubería.




Aseguran haber informado a las autoridades de las medidas a tomar por tiempo indefinido, pero ni el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ni la Gobernación Departamental informaron en sus canales oficiales de las acciones, lo que provocó que los turistas vieran frustrada la intención de disfrutar de la Laguna Brava; fue hasta después de que se hiciera viral la situación, que documentaron los mismos turistas, que las autoridades advirtieron de no viajar a ese lugar.