15 de marzo de 2023 - 2:10 PM
Por Wilmer Yax


Durante más de dos años, el Hospital Temporal de Covid-19 de Quetzaltenango, ha atendido a pacientes contagiados, durante los primeros meses del inicio de la pandemia, tuvo una importancia relevante debido a los cientos de casos.


Sin embargo, luego de tres años, la cantidad de pacientes redujo, lo que ha causado el cierre de otros hospitales. Aún se está a la espera de conocer si el hospital de Quetzaltenango seguirá funcionando.


De acuerdo con Gustavo López, director del Área de Salud, esa decisión le compete a las autoridades de hospitales, pero no se puede estar al margen de la situación. Ya que en cualquier momento puede haber un brote.


"Se tendrá un tiempo prudencial para ver el comportamiento de la pandemia, si hay un nuevo brote debemos estar preparados", agregó López.


Actualmente, la cabecera municipal de Quetzaltenango se encuentra en verde en el tablero de alertas, y el resto de municipios en naranja. El proceso de inmunización en los municipios avanza de manera lenta, lo que también podría representar una amenaza si nuevamente se vuelen a elevar las cifras de contagios.


Mientras tanto, el hospital temporal, da atención postcovid.