26 de mayo de 2023 - 3:30 PM
Por La Redacción


Después de una larga discusión, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las apelaciones presentadas por Carlos Pineda y el diputado Edwin Lux, con la que buscaban dar marcha atrás al amparo provisional con el que se suspendió las candidaturas de Prosperidad Ciudadana.


La decisión se tomó, luego que la secretaria General de Prosperidad Ciudadana, Lilian García, presentara el desistimiento de la apelación del partido político.


Según los magistrados, el Tribunal "dictó auto por lo que se declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos, y en consecuencia, confirmó el numeral I... del amparo provisional... precisando como efecto positivo que se deja en suspenso temporal el acto reclamado -y los actos que de este se hayan derivado-, en tanto se tramite y resuelve la presente garantía constitucional".


¿Ahora, qué procede?

La "chibolita" regresa a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuyas magistradas aún no han resuelto en definitiva el amparo provisional.


Para ello, aún deben de escuchar a las partes interesadas, es decir, al partido Cambio, a Prosperidad Ciudadana, a Carlos Pineda, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a quien consideren oportuno.


Luego, cuentan con un plazo perentorio para analizar lo expuesto y decidir si otorgan o no el amparo definitivo.


Abogados y expertos en materia electoral, consideran que el fallo de la Sala se tendrá hasta después o pocos días antes de la primera vuelta electoral, programada para el 25 de junio, por lo que ya no le dará tiempo a Carlos Pineda de competir.