6 de noviembre de 2024 - 6:10 AM
Por La Redacción
El cobro de autorización de conexión a la red de drenajes municipales en la ciudad de Quetzaltenango fue modificado por el Concejo Municipal de Xela, mediante el Acta número 400-2024, que fue publicado en el diario oficial.
Los nuevos montos han entrado en vigencia a partir de este martes 5 de noviembre, indicó la Dirección de Drenajes y Alcantarillados de la comuna.
Estos son las nuevas tarifas que tendrán que pagar los ciudadanos, según lo acordado por el alcalde Juan Fernando López y el Concejo:
La autorización de conexión de viviendas de un nivel tendrá el valor de Q1 mil y por cada nivel adicional tendrá el costo de Q250 u Q300 por cada local comercial. La autorización de conexión de toma prevista será igual al valor de autorización de viviendas de un nivel, siendo esta de Q1 mil.
La autorización de conexión de proyectos de parcelamientos tendrá el valor Q1 mil 500 y Q750 por cada lote con el que cuente dicho parcelamiento, Q250 por cada nivel adicional y Q550 por cada local comercial.
La autorización de conexión de proyectos comerciales, entre ellos, plazas comerciales, centros comerciales, aislados o en conjunto, tendrá el valor de Q1 mil 500 y Q750 por cada local comercial.
La autorización de conexión de edificios habitacionales, como torre de apartamentos o similares, tendrá el valor de Q1 mil 500 y Q750 por cada apartamento o similar.
La autorización de conexión de las fábricas o industrias, cualquiera que sea su tipo, tendrá un valor de Q2 mil y Q750 por cada desfogue de líquidos provenientes de máquinas o procesadores, previamente tratados, comprometiéndose a no desechar sólidos al colector municipal. ç
Autorización previa
Tanto los proyectos de parcelamientos, como los proyectos comerciales, de edificios habitacionales y de fábricas o industrias, deben contar con dictamen favorable de la Jefatura de Proyectos y Urbanizaciones de la Dirección Municipal de Drenajes y Alcantarillados previo a solicitar autorización de conexión, señala el acuerdo.
La actualización de cobros afectará a las solicitudes de autorización de conexión a la red de drenaje municipal que ingresen posterior a la fecha en la que se publicó el acuerdo en el diario oficial.