23 de octubre de 2024 - 7:00 AM
Por Wayner Fuentes
Los cultivos de banano y plátano en el municipio de Ocós, San Marcos, se encuentran inundados, y las familias dedicadas a esta actividad han solicitado ayuda debido a las pérdidas económicas que enfrentarán. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el número de personas afectadas es significativo.
"Nos han enviado un listado de familias de Ocós, San Marcos, afectadas directamente por las lluvias de la temporada. Las cosechas están saturadas por la cantidad de agua acumulada en los últimos días en la zona costera del departamento. Las plantas se han puesto amarillentas y ya no producirán", informó Franz Kiss, delegado de Conred.
El listado de afectados será trasladado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para que esta entidad pueda brindar apoyo con raciones alimentarias a las familias que están viviendo esta difícil situación.
Más de 600 familias han sido impactadas por la inundación de sus cultivos de banano y plátano. Aunque algunas plantaciones aún están en proceso, se espera que muchas no lleguen a dar frutos. La mayor parte de la población de esta región depende de estos cultivos para subsistir cada año. Las lluvias continúan, lo que agrava las inundaciones en la zona.