Foto AGE
5 de septiembre de 2022 – 9: 15 AM 
Por La Redacción 


El Quetzal, símbolo patrio, ave nacional, era considerado por los mayas como una especie divina, símbolo de bondad y luz. Según el acuerdo Número 33 firmado el 18 de noviembre de 1871, se estableció que cada 5 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Quetzal.

En este sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) invitó a la población guatemalteca a conmemorar el ave nacional en este Día del Quetzal.

Las autoridades resaltaron que esta especie cuenta con un gran valor ecológico, cultural y social, además, es considerada un símbolo de identidad nacional.  El quetzal, conocido científicamente como Pharomachrus mocinno mocinno, forma parte de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en Guatemala. 


Asimismo, es considerado endémico de Mesoamérica, y se encuentra desde Oaxaca y Chiapas, en México, hasta el centro y oeste de Panamá.  El Quetzal habita principalmente en los bosques nubosos y montañas que se hallan de mil 500 a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, haciendo de estos un ecosistema muy frágil. 


En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, era considerada un ave divina asociada a Quetzalcoatl, la deidad "serpiente emplumada". Los antiguos mexicas y mayas vieron el quetzal como el "dios del aire" y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron veneradas como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera.

Los gobernantes de Mesoamérica y algunos otros rangos de la nobleza, llevaban tocados de plumas del quetzal como símbolo de su relación con Quetzalcóatl. Como era un crimen matar a un quetzal, el ave fue únicamente capturado para sacarle algunas plumas y luego puesto en libertad. En varios idiomas mesoamericanos, el término para quetzal también tiene el significado de "sagrado", "precioso" o "erigido".


En el territorio nacional se encuentran únicamente en las Verapaces, El Progreso, Zacapa, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y la cadena volcánica.