13 de diciembre de 2024 - 4:00 PM
Por Raúl Juárez


Xelajú afronta su sexta final en la historia de torneos cortos, desde la temporada 1999-2000; hasta el momento suma tres finales ganadas y dos perdidas.


En el nuevo modelo de competición por el que optó la Liga Nacional, Xela jugó su primera final en el Clausura 2007, en el que tuvo un extraordinario torneo bajo el mando del entrenador Carlos Jurado.


Los chivos jugaron la final ante Deportivo Marquense. La ida la perdieron 0-1 en el estadio Mario Camposeco, pero la vuelta en el estadio Marquesa de la ensenada la ganaron 1-4 con una buena actuación de Johnny Cubero e Israel Silva.


Tuvieron que pasar tres años y Xelajú volvió a jugar una final, esta vez en el Clausura 2010. Xela enfrentó a Municipal en la final, en la que sufrió una dolorosa derrota. La ida la habían perdido 3-1 en la capital y la vuelta 0-4 en el estadio Mario Camposeco.


Dos años más tarde, el futbol le dio la revancha a Xelajú, que de nuevo enfrentó a Municipal en el torneo Clausura 2012, donde logró la quinta luna. Xela había perdido 1-0 el partido de ida, jugado en la capital, pero en la vuelta ganaron 2-1, por lo que el título se definió desde los penales, donde Fernando Paterson fue la figura.




En el Clausura 2018, Xelajú volvió a llegar a una nueva final. De la mano del entrenador Walter Claverí, Xelajú enfrentó a Guastatoya, que era dirigido por Amarini Villatoro. En la final de ida, jugada en el estadio Mario Camposeco, los chivos empataron 1-1. Mientras que en la vuelta Guastatoya ganó el partido 2-0 para quedarse con la corona.


La quinta y última final disputada por Xela fue en el Clausura 2023. De la mano de Amarini Villatoro, los chivos se enfrentaron a Antigua. 


En la ida los coloniales ganaron 2-0 en el estadio Pensativo, pero en la vuelta, disputada en el estadio Mario Camposeco, con goles de Raí Villa y un doblete de Frank de León, Xela ganó la sexta luna.


Este sábado 14 se comenzará a escribir una nueva historia en una final inédita entre chivos y príncipes azules.