13 de diciembre de 2024 - 2.30 PM
Por La Redacción
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con su gira departamental, compartiendo música y alegría en noches frías. Esta semana, frente al atrio de la Catedral de Huehuetenango, ofreció un concierto con piezas de música clásica y navideña para las familias.
El reloj marcaba las siete de la noche, hora en que los músicos se disponían a comenzar el concierto musical, cuando la lluvia interrumpió la velada.
El entusiasmo de las familias por observar a la Orquesta Sinfónica Nacional y la paciencia de los músicos permitieron que el repertorio empezara media hora después.
Navidad de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional
“El deseo de los asistentes era escuchar a los músicos que han hecho vibrar el Teatro Nacional y muchos otros escenarios, por lo que los espectadores unieron sus palmas en una cálida ovación”, describió el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Posteriormente, a cargo del director Josué Vásquez, la música, nota a nota, embelesó a los huehuetecos que acudieron. Poco a poco, las familias disfrutaron de temas del programa Navidad con Swing, presentado recientemente en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, que incluyen Dance of the Sugar Plum Fairy, Santa Claus Is Coming to Town, White Christmas y Noche de Paz, entre otros.
Solistas como Luis Moscoso en el saxofón, Julio Oliva con el majestuoso sonido de la trompeta y los latidos de la percusión de Dany Bartolomín, agregaron aún más sabor a la presentación. Además, Sergio Reyes con su clarinete, acompañado por la armonía perfecta de los violines, contrabajos, violas y demás instrumentos, contribuyó a crear una experiencia musical inolvidable, refirió el MCD.
Una noche fantástica
“Fue una noche fantástica que no podía dejar pasar. Esto no ocurre todos los días, y estamos convencidos de que la cultura y el arte son esenciales para el desarrollo de la juventud y de la sociedad”, dijo Antonio Solares, uno de los asistentes a este concierto.
Este fue el tercer concierto de la Gira Musical de Occidente, el cuarto se ofreció en la Municipalidad de Cantel (Quetzaltenango) y el último tendrá lugar esta noche en la cancha de San Jacinto de la iglesia Ermita de la Concepción (Salcajá, Quetzaltenango).