11 de octubre de 2022 - 12:00 PM 
Por La Redacción 


Los árbitros son los únicos que tienen la potestad para sancionar y expulsar, pudiendo recibir únicamente el consejo de los asistentes y el cuarto árbitro en caso de duda, pero el árbitro principal siempre tendrá la última palabra. Cada 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Árbitro de Fútbol, una fecha muy especial para los encargados de impartir justicia en el fútbol de todo el planeta. 

 Aunque los orígenes del festejo no están muy claros, se estima que la primera vez que hubo un juez en un partido coincidió con un 11 de octubre. "Los Árbitros" que para algunos aficionados son “Los malos de la película”. 

En el fútbol, el árbitro es la persona encargada de que se cumplan las reglas del juego durante el transcurso de un partido, las cuales han sido establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), El  colegiado recibe el apoyo de dos árbitros asistentes, los cuales se ubican en las bandas. En el fútbol profesional existe además la figura del cuarto árbitro, sustituto de los otros tres hombres en caso de lesión, y encargado de ayudar al árbitro principal anotando los cambios, las amonestaciones y las expulsiones de los jugadores.




Fotos:  Jenni Maldonado