1 de noviembre de 2024 - 3:00 PM
Por La Redacción
Quetzaltenango fue el escenario del Simposio Dermatológico, en el que se dieron a conocer los casos dermatológicos más destacados abordados en el Hospital Regional de Occidente (HRO), así como los avances significativos en los tratamientos.
El evento reunió a aproximadamente a 100 dermatólogos de la región, junto con médicos de pregrado y posgrado de medicina interna del hospital, quienes participaron activamente en la discusión de temas clave como dermatología oncológica (cáncer de piel), venereología (enfermedades venéreas), cirugía dermatológica y varias otras ramas de la dermatología.
"La dermatología hospitalaria ha cobrado auge, no solo en Quetzaltenango, sino en varios países", comentaron especialistas. El evento también fue un homenaje especial al médico Arsenio Champet, el primer dermatólogo de Xela y pionero en la dermatología del HRO. Su legado sigue vivo en la labor diaria de la unidad dermatológica, que atiende a aproximadamente 30 pacientes cada día.
Uno de los temas que más preocupó a los especialistas fue el cáncer de piel, catalogado como "una de nuestras primeras morbilidades". Los médicos también resaltaron que recientemente se llevó a cabo una jornada especial dedicada a la psoriasis, una enfermedad crónica que ha mostrado un aumento significativo en la cantidad de pacientes que llegan en busca de tratamiento.
Además, hizo un llamado a la población a estar atenta a los signos de alarma en la piel, tales como manchas o lesiones que crecen lentamente, sobre todo si son pigmentadas, asimétricas, con bordes irregulares, colores múltiples o un diámetro mayor a 5 o 6 milímetros.
"Detectar estos síntomas de manera temprana puede marcar una gran diferencia en el tratamiento y pronóstico de los pacientes, pues muchos llegan cuando el problema ya ha avanzado, lo que limita las opciones de tratamiento y lo convierte en un proceso más paliativo", expresaron.