7 de junio de 2023 – 5:00 PM  
Por Enrique Calvillo  


La estructura criminal "Los Atracadores de Occidente" fue desarticulada este día luego de una serie de allanamientos desarrollados en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. 


La Unidad de Reacción Inmediata del Ministerio Público, junto con la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la PNC lograron la aprehensión de José Alberto Argueta Mendoza, de origen salvadoreño, quien es señalado de los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de robo agravado. Según las pesquisas, se ha logrado establecer que tiene nexos con la Mara Salvatrucha.  


El operativo desarrollado este día se deriva de la investigación realizada contra la organización criminal denominada “Atracadores de Occidente”, quienes se dedican al robo agravado en puntos de servicio bancarios o cajas rurales, ubicadas en varios puntos del departamento de Quetzaltenango y la región Occidente.  


Además, Javier Estuardo Sánchez López, José David Godínez Macario, Cristian Arón Girón y Juan Alberto Ochoa Cahuex, quienes se encuentran en prisión preventiva y que además son integrantes de dicha estructura criminal serán citados a la audiencia de primera declaración la cual se realizará al término de los allanamientos qué continúan en desarrollo.