16 de marzo de 2023 – 11:15 AM 
Por La Redacción  


El Ministerio Publico revelo detalles sobre la investigación de una compra de equipo médico valorado en más de Q67 millones. 


En febrero recién pasado fue inaugurado el Hospital de Chimaltenango, que según las autoridades de Salud se encuentra ubicado en un "lugar estratégico", por accidentes en la ruta Interamericana y en el Libramiento Chimaltenango.  


En aquel momento, Salud detalló que el centro asistencial se encontraba atendiendo entre 100 y 200 personas por día, solo en la consulta externa. Entre pacientes de pre y post natal, cirugía, traumatología y medicina general.  


Sobre la investigación: 


Este miércoles 15 de marzo, el Ministerio Público (MP) reveló que realizan una investigación por un presunto caso de corrupción en el que estaría involucrado Gerardo David Hernández García, quien hasta hoy fungía como viceministro de Hospitales.  


Según las autoridades, el caso inició con una denuncia por supuestas anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango valorado en más de Q67 millones, por lo que fueron giradas tres órdenes de captura.  


Los detenidos por este caso son: Luisa Fernanda Villagrán Méndez, la representante legal de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima. Además, capturaron a Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, quienes son sindicados de asociación ilícita y fraude. 


El tercero de los sindicados es: Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales, quien fue buscado en las instalaciones del Ministerio de Salud y en dos inmuebles más, pero no fue localizado, por lo que se le declaro prófugo de la justicia.  


De acuerdo con la investigación, los tres sindicados habrían acordado defraudar al Estado de Guatemala, por medio de la adquisición de equipo médico para el mencionado hospital.