5 de mayo de 2025 - 1:20 PM
Por Enrique Calvillo
La Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango (Dideduc) ha advertido sobre estafadores que ofrecen supuestas plazas laborales para docentes, a cambio de cierta suma de dinero.
Las autoridades han pedido a la población, principalmente maestros, que eviten caer en estos engaños, pues todo procedimiento para optar a un puesto es gratuito. Además, se ha habilitado una plataforma en la que los docentes pueden inscribirse para optar a una plaza en el renglón 021; este proceso no tiene costo.
“Ante la apertura del nuevo banco quiero reiterar que el proceso es gratuito, hay personas que están aprovechando para decirle a los interesados ‘acérquese conmigo, voy a buscarle una plaza y vale Q2 mil o Q3 mil’. Esto es gratuito, no tenemos intermediarios”, indicó David Tirado, titular de la Dideduc.
Del banco de datos, las autoridades educativas pueden ir seleccionando a varios docentes para ingresar al renglón 021; esto tiene una duración de un año.
“La asignación de puestos a docentes dependerá de las necesidades que vamos cubriendo y ese banco de datos dura un año, durante un año el docente tiene posibilidad de ingresar en el 021 del Magisterio Nacional”, agregó Tirado.