15 de enero de 2025 - 12:09 PM
Por La Redacción 


Cuando el presidente Bernardo Arévalo terminó de presentar su primer informe de gobierno ante el Congreso de la República y ya se retiraba del hemiciclo, el diputado Bequer Chocooj intentó entregarle una carta.


Sin embargo, esta no llegó a sus manos, pues previamente la tomó el diputado oficialista Samuel Pérez, quien la rompió. El documento era una carta con la renuncia del mandatario a su cargo. 


Esta no es la primera vez que Chocooj muestra de esta manera su descontento con la administración de Arévalo, pues el 11 de julio del año pasado, en una plenaria entregó una carta similar a la junta directiva del Legislativo.


“En 2024 me permití enviarle (al presidente Arévalo) un borrador de carta de renuncia; aquí una versión actualizada... Por si la necesita en un momento de lo que puede ser el acto más heróico de su vida: Renunciar y pedirle perdón a Guatemala”, afirmó el congresista, quien agregó que “la mejor forma de ilustrar el fracaso del gobierno es el gran hoyo del kilómetro 44 de la Ruta Palin, Escuintla”.




Quién es Bequer Chocooj

Chocooj actualmente es diputado de la bancada Cabal, pero fue asesor de la bancada Vamos en 2022, es decir durante el gobierno de Alejandro Giammattei y cuando su partido dominaba el Legislativo. 


Chocooj, quien fue electo por el distrito de Sololá, al igual que el diputado de Vamos Allan Rodríguez, es conocido en la política por haber sido comisionado contra la Discriminación y Racismo, en 2011, en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


“El diputado Chocooj fue en los últimos años asesor de Allan Rodríguez”, afirmó el congresista Samuel Pérez, quien agregó que “el interés de él es continuar con un esquema de corrupción”, por lo que busca que Arévalo ya no siga en la presidencia.



Presenta denuncia 

Tras el incidente, en el que Pérez rompió la carta a Chocooj, este último presentó una denuncia ante el Ministerio Público.


La denuncia es en contra del gobernante, de Pérez y los diputados oficialistas Román Castellanos y David Illescas.


El ex asesor de Vamos afirmó que fue tratado de "forma agresiva y violenta".