6 de diciembre de 2024 - 4:00 PM
Por Wayner Fuentes


Desde hace varios meses, las autoridades de la Escuela Ulises Rojas, ubicada en la zona 1 del municipio de San Marcos, han solicitado el apoyo de la municipalidad para talar árboles de grandes proporciones que representan un peligro para la comunidad educativa. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuesta.


“Hemos buscado la manera de podar o derribar definitivamente los árboles de pino y ciprés que están dentro del predio de la escuela. Estos árboles, que llevan años en el lugar, ponen en riesgo a las niñas estudiantes, docentes y supervisores educativos que trabajan aquí”, indicó Víctor Hugo Ochoa, director de la institución.



Un problema urgente

El director enfatizó la urgencia de que las autoridades municipales actúen ahora que ha finalizado el ciclo escolar 2024 y que las instalaciones estarán cerradas por vacaciones. Esto permitiría realizar los trabajos de tala sin afectar las actividades escolares, eliminando el peligro antes del regreso de las niñas en 2025.


El riesgo no es hipotético. En años anteriores, algunos árboles han caído debido a su avanzada edad y falta de raíces sólidas, causando daños en la infraestructura del establecimiento. Los techos de lámina de varias aulas también han resultado afectados, según las autoridades educativas.


La comunidad educativa espera que la municipalidad tome cartas en el asunto para evitar tragedias futuras. “Es necesario derribar estos árboles para garantizar la seguridad de todos. El próximo ciclo escolar no puede iniciar con este problema pendiente”, agregó Ochoa.


Por ahora, el riesgo sigue latente, y la solución depende de la pronta intervención de las autoridades municipales.