23 de noviembre de 2022 - 10:30 AM
Por Jefry Sarat
El Ministerio de Comunicaciones podría iniciar en este 2022 con la construcción de los dos pasos a desnivel que el gobierno central prometió para la cabecera departamental de Quetzaltenango.
Uno se ubicará en la Rotonda de Tribunales en la zona 6, vía que también conecta con la carretera hacia Olintepeque, el proyecto fue adjudicado a una empresa, según explicó el diputado Duay Martínez, durante una visita a Quetzaltenango.
El funcionario estuvo presente en el acto de inicio de los trabajos de recapeo de la 29 avenida zona 7 y 19 avenida zona 3, dijo que el proyecto ya había sido adjudicado y que posiblemente los trabajos podrían iniciar durante las primeras semanas de diciembre. En el portal Guatecompras consta que la obra fue adjudicada a la Empresa Edifika, cuyo representante legal es Luis Carlos Roldán Sosa.
El diputado añadió que ahora se encuentran en proceso para la firma del contrato de este proyecto e iniciar cuanto antes. Sobre el segundo paso a desnivel dijo que están por culminar los estudios para que luego se pueda elevar el proyecto a Guatecompras para su adjudicación.
¿Qué es Edifika, la empresa a cargo de este proyecto?
La empresa Edifika estará a cargo de la construcción del primer paso a desnivel, que tendrá un costo mayor a Q78 millones, aunque la empresa ya ha realizado otros trabajos con entidades de gobierno, el más reciente y polémico fue la construcción del paso a desnivel en la 19 avenida y 9ª. calle de la zona 3 de Xela, que estuvo a cargo de la Municipalidad de Quetzaltenango y que finalmente tuvo un costo de Q12 millones.
Esta obra fue muy cuestionada, principalmente por los vecinos del sector, quienes en reiteradas ocasiones se opusieron a los trabajos, además denunciaron que algunas partes no fueron construidas con seguridad, como las carrileras de descenso que presentaron fisuras antes de su inauguración. Cuando iniciaban los trabajos, los vecinos explicaban que nunca se les comunicó la forma en que se elaboraría el proyecto y que ellos notaban algunas inconsistencias en la obra.
Finalmente, las autoridades municipales negaron que estos problemas fueran desde los cimientos y que la empresa habría hecho las correcciones necesarias. La empresa ha trabajado otros tres proyectos en el 2022 con la comuna altense, que son de construcción de drenajes, alcantarillados y de agua potable.
Edifika no ha trabajado únicamente con la comuna altense, sino que además ha ejecutado proyectos para otros municipios, especialmente del occidente del país, durante este 2022 la empresa tiene contratos con entidades gubernamentales por más de Q112 millones y durante 2021 percibió alrededor de Q34 millones, según la información que detalla el portal Guatecompras.