En Cadena Nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que, a raíz del ingreso de la caravana de unos 3 mil migrantes hondureños al país, se ha tomado la decisión de decretar Estado de Prevención en 6 departamentos que los indocumentados podrían utilizar de paso.


La medida tendrá vigencia de 15 días para los departamentos de: Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, dijo el mandatario de la nación.


“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley sobre todo porque están utilizando niños no acompañados y están vulnerando a los guatemaltecos”, agregó.


Explicó que se está haciendo la comunicación interinstitucional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que apliquen las mismas acciones del lado hondureño para fortalecer la estrategia de contención de la propagación del virus.


Reiteró que los migrantes “utilizan métodos ilegales para ingresar al país y que no tienen el derecho de venir a contaminarnos”, dijo.


El mandatario aseguró que hoy fue el día con menos casos reportados, de las 5 mil pruebas practicadas solo el 14 por ciento fueron positivas.



Estado de Prevención


No necesita aprobación del Congreso y su vigencia no podrá decretarse por más de 15 días. La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

-Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.

-Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.

-Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.

-Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.


Información: Región Más Noticias / Prensa Libre