12 de julio de 2023 - 4:40 PM
Por Henderson de León

En ocasiones no se sabe aprovechar ni administrar el tiempo para iniciar y culminar alguna tarea o proyecto y cuando vemos atrás, se venció el plazo de entrega e incluso terminó el día sin lograr el objetivo deseado.


El saber administrar el tiempo es un punto importante para cualquier persona en el ámbito cotidiano y profesional, ya que cada tarea tiene un plazo y meta que se deben cumplir con el objetivo de aumentar la eficacia y eficiencia. 



El tiempo dura lo suficiente para quien lo utiliza.

- Leonardo Da Vinci-



En la actualidad se vive con tiempos de prisa, estrés, de hacer varias cosas en un solo día y por ello es clave la planificación del tiempo ya que está en nuestras manos administrarlo de la mejor forma. A continuación, conocerás algunos tips que pueden ayudarte a administrar de mejor manera el tiempo. 


  • Descansa: es crucial para el buen funcionamiento cognitivo, mejora el estado de ánimo, la salud mental entre otras, por ello la calidad de horas que destines a dormir es directamente proporcional a calidad de trabajo que ejecutaras el siguiente día. 


  • Organízate: tomate el tiempo para invertir unos minutos en dejar fijados los objetivos y planificar a detalle cada una de la tareas o proyectos asignados, esto te permitirá centrar los esfuerzos en aquello verdaderamente importante. 


  • Selecciona: antes de iniciar con la ejecución de las tareas, tomate un momento para seleccionar y ordenar cada una de ellas por su relevancia, tiempo y orden. Priorizar tus tareas te permitirá culminar todo a tiempo. 


  • Utiliza agenda: puede ser física o digital, lo importante es que tengas donde anotar y que no se te escape ningún detalle de lo que debes de realizar, 


  • No te lamentes: trata de no lamentarte por el trabajo que debes de realizar eso únicamente hace que pierdas más tiempo y no te concentres, mejor respira e inicia a trabajar.  


Para todo existe un tiempo, únicamente es cuestión de generar buenos hábitos, y si eres constante, te darás cuenta que la buena administración de tiempo ya será parte de tu día a día.