8 de enero de 2025 - 8:38 AM
Por Jerson de León


Cuyotenango está de fiesta este mes, y la celebración es doble, porque celebra su feria patronal en honor a los Reyes Magos (6 de enero) y su feria titular en honor al Cristo Negro de Esquipulas, el 15 de enero. 


Con estas celebraciones, la gastronomía del municipio no queda a un lado, y las familias cuyotecas preparan el delicioso caldo de chojín, un platillo que es disfrutado en esta región del país.


“Cuando llega esta época, en nuestra familia nos preparamos y hacemos una olla grande de chojín, tengo 74 años de edad y desde muy joven mi madre me enseñó a realizar este deliciosos platillo”, comentó doña Teresa de Jesús Ramos, vecina de Cuyotenango, Suchitepéquez.




El proceso de elaboración 

Gladys Marina Velásquez, vecina de Cuyotenango, detalló el proceso de preparación del chojín. 


Primero “se chojinea la carne y quien quiere lo realiza un dia antes o el mismo día que se prepara el caldo, la carne de res se coloca en las brasas, no con fuego, porque si no la carne sale ahumada y se pone amargo el caldo, entonces tiene que ser con puras brasas para que la carne salga bien chojineada”, indicó.




Agregó que “luego se asa el tomate, el miltomate, la cebolla y ya bien asados estos ingredientes se licuan o se llevan al molino, este recado es el que se le coloca a la carne cuando ya está suave, el caldo también contiene, ejote, güisquil, zanahoria, repollo, cilantro y algunas personas le ponen elote”.


Velásquez indicó que “algunas personas, como en nuestro caso, le compramos el hueso blanco, que es el que le da ese sabor al caldo, y en Cuyotenango le decimos el hueso de azúcar; todos estos son los ingredientes que lleva el chojín, que por varios años de tradición hemos hecho en nuestras familias y que es preparado en estas fechas para celebrar nuestra feria”. 




Cuyotenango es uno de los municipios en dónde que realiza este platillo, principalmente para estas fechas, y aunque los ingredientes varían para muchas familias, la tradición se mantiene.