16 de enero de 2025 - 7:00 PM
Por La Redacción/Con información de DCA 


El Plan Conecta 2025 fue presentado por Miguel Ángel Díaz Bobadilla, nuevo titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el cual se basa en cinco ejes: infraestructura vial, sistema aeronáutico, transporte marítimo, conectividad digital y construcción de escuelas, centros de salud y viviendas. 


Díaz detalló la referida estrategia, la cual abarca la construcción de 325 kilómetros de carreteras, 410 de caminos rurales, 10 puentes y el mantenimiento de otros 180.


Además, se implementará un programa permanente para limpiar 2 mil 800 kilómetros de vías, bachear 1 mil 050 y señalizar 500 más.


El funcionario agregó que se abrirán 14 zonas viales y crearán siete convoyes interdepartamentales, con el propósito de atender emergencias y evitar que desastres naturales paralicen la economía. 


En el ámbito aéreo, el proyecto contempla un Plan Maestro de Aeródromos, la certificación del Aeropuerto Mundo Maya y la recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora, así como actualizar la Ley de Aviación Civil. En el sector marítimo, se desarrollará una política portuaria y una para modernizar los puertos.


La propuesta también busca reducir la brecha digital y la edificación de centros educativos, de salud, viviendas con espacios flexibles y mobiliario escolar para atender las necesidades locales. 

   

Probidad y eficiencia

“Cada proyecto será ejecutado con rigor técnico y orientado a generar resultados reales y duraderos”, expresó el ministro, quien destacó la importancia de trabajar junto con la Comisión Nacional contra la Corrupción y la Contraloría General de Cuentas, lo que garantizará una gestión transparente y proba. La decencia, el orden y la disciplina serán los pilares fundamentales de mi gestión. Rechazo, categóricamente, la improvisación y la corrupción”, afirmó.


Según el funcionario, buscan mejorar la calidad de vida de la población y generar oportunidades por medio de una gestión que involucre a los sectores público, privado y sociedad civil.