5 de enero de 2025 -3:00 PM
Por La Redacción / Voz de América
Una operación policial realizada el verano pasado durante la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París desmanteló una red de cientos de proveedores de transmisiones de contenido pirata, tanto deportivo como de otra índole, informó el jueves La Liga de España.
La Europol, agencia policial de la Unión Europea identificó a más de 560 revendedores de contenido pirateado que incluía la transmisión de películas, series y canales de televisión. La Liga, que cooperó en la investigación, indicó que se había identificado a más de 100 sospechosos, 11 de los cuales fueron detenidos.
“La operación se llevó a cabo en el contexto de la celebración de eventos deportivos de gran escala durante este verano, como la UEFA EURO 2024 y los Juegos Olímpicos, con el objetivo principal de combatir la piratería digital en forma de publicación, distribución y difusión de contenidos digitales sujetos a derechos de autor y derechos afines”, informó La Liga.
Se realizaron más de 100 allanamientos, con la incautación de casi 30 servidores y 270 dispositivos IPTV, así como 100 dominios vinculados con actividades ilegales. También fueron decomisadas drogas y armas, y se confiscaron criptomonedas por valor de aproximadamente 1,6 millones de euros (1,64 millones de dólares), junto con 40.000 euros en efectivo.
La red distribuyó más de 2.500 canales de televisión y alcanzó a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo sin el consentimiento de los titulares de los derechos de autor, explicó La Liga española.
La operación involucró a 15 países, incluidos Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rumania, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
La “Operación Kratos”, que tuvo lugar de junio a septiembre, reunió a autoridades de miembros de la así como de otras naciones. Participaron agencias de la UE y empresas privadas de contenido digital.