6 de enero de 2025 - 4:30 PM
Por La Redacción
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, sostuvo una reunión con Ilan López, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Guatemala, Rebeca Permouth, presidenta honoraria de la misma comunidad, y Milton Raúl Ramírez Rivera, pastor evangélico. El encuentro tuvo lugar con el propósito de comunicar la posición de la Comunidad Judía de Guatemala respecto a la secta Lev Tahor, a raíz del operativo realizado por la Fiscalía contra la Trata de Personas el 20 de diciembre de 2024.
Este operativo permitió varias aprehensiones, incluyendo la de su líder, y el rescate de 85 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en condiciones vulnerables. Durante la reunión, los representantes de la Comunidad Judía expresaron su admiración por la fortaleza demostrada por Guatemala en la investigación de este caso y destacaron que la secta Lev Tahor no forma parte de esta asociación, que cuenta con 110 años de existencia en el país y ha brindado apoyo a diversas causas humanitarias.
Los miembros de la comunidad también manifestaron su disposición a colaborar con el Ministerio Público en el marco de la investigación en curso, proponiendo un canal de comunicación directo para tal fin.
Por su parte, la Fiscal General reiteró que el trabajo del Ministerio Público se limita exclusivamente a la investigación penal. Explicó que la investigación está orientada a establecer la verdad de las denuncias presentadas, las cuales originaron el operativo mencionado.
Asimismo, la Fiscal instruyó para que todas las denuncias relacionadas con este caso se concentren en una sola fiscalía, conformada por un equipo multidisciplinario.