17 de mayo de 2025 - 11:50 AM
Por La Redacción/Foto La Hora 


El ex diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Freddy Arnoldo Salazar Flores, de 41 años, compareció por primera vez ante el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, en donde es señalado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para la distribución de drogas hacia territorio norteamericano.


Salazar Flores regresó voluntariamente a Estados Unidos del extranjero el 14 de mayo, indicó el Departamento de Justicia de EE. UU. 


Dos días antes, el 12 de mayo, el presunto cómplice y suegro de Salazar Flores, Aler Baldomero Samayoa-Recinos, también conocido como “Chicharra”, de Guatemala, compareció por primera vez. 


Samayoa-Recinos fue detenido en México en marzo de 2025 y extraditado desde Guatemala al Distrito de Columbia el 9 de mayo.


El señalamiento contra Salazar Flores

En mayo de 2017, Salazar Flores, fue acusado de un cargo de conspiración con otras personas entre 2010 y 2017 para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México. 


Mientras que Samayoa-Recinos, de 58 años, fue acusado por separado en agosto de 2018. Las acusaciones contra Salazar Flores y Samayoa-Recinos se hicieron públicas en marzo de 2022.


Según documentos judiciales, Salazar Flores, Samayoa-Recinos y su organización de narcotráfico, conocida como “Los Huistas”, actuaban como un eslabón fundamental en la cadena ilícita de suministro de cocaína desde América del Sur a los cárteles mexicanos y, en última instancia, a Estados Unidos. 


Salazar Flores y Samayoa-Recinos presuntamente controlaban y operaban una sofisticada red de transporte dentro de Guatemala, que incluía almacenes, rutas de camiones y propiedades en la frontera entre Guatemala y México, para transportar cocaína desde Guatemala al cártel de Sinaloa, recientemente designado como organización terrorista extranjera, y a otros cárteles mexicanos. 


Según se alega, Salazar Flores recibía toneladas de cocaína en sus almacenes de la ciudad de Guatemala, y sus trabajadores transportaban la cocaína a través de fincas pertenecientes a Samayoa-Recinos a México para su importación a Estados Unidos. 


Entre 2010 y 2014, los acusados presuntamente recibieron y transportaron aproximadamente 50 toneladas métricas de cocaína a México para su posterior distribución en Estados Unidos. En abril de 2014, las autoridades hondureñas incautaron 743 kilogramos de cocaína que presuntamente iban a ser enviados a los acusados para su posterior transporte.


En marzo de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a Salazar Flores, Samayoa-Recinos, y a otros miembros de Los Huistas.