10 de mayo de 2025 - 8:30 AM
Por La Redacción/Con información de DCA
El Día de la Madre es una de las festividades más importantes para los productores de flores, tanto en el mercado nacional como internacional, especialmente de rosas, que son símbolo de ternura, cuidado y agradecimiento, indicó Brigitte Obrock, coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Este sector genera anualmente 120 millones de dólares y produce cerca de 60 mil empleos, en particular, en el área rural.
Este año proyecta un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento comparado con 2024.
Para esta temporada, por lo general, se comercializan las rosas de tallo largo con tonos clásicos como rojo, blanco, rosado y variedades como Freedom Mondial y Pink Floyd, de gran popularidad debido a su durabilidad, textura y atractivo visual.
Para responder al aumento de pedidos, los cultivadores se preparan con meses de anticipación, lo cual incluye coordinación con los compradores en el extranjero, agencias de carga y operadores logísticos para asegurar que los brotes se corten en el tiempo justo para que lleguen en perfectas condiciones a su destino.
También envían aves del paraíso, orquídeas, dragones, alstroemerias, girasoles y claveles. Los principales clientes residen en Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Honduras y algunos países del Caribe.