2 de marzo de 2023 - 6:30 AM
Por Melvin Jacinto Popá 


Dos  centros educativos de Mazatenango, Suchitepéquez, tienen falta de maestros, motivando a padres de familia y directores a tomar medidas drásticas para ser escuchados por las autoridades educativas.

En la escuela oficial urbana de colonia Bilbao, los padres de familia habían decidido manifestar su inconformidad en las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), porque dos grados no cuentan con maestros, pero el director departamental asistió a dicho centro educativo para dialogar con esta comunidad educativa, logrando de manera parcial, asignar al director como docente.


En esta escuela, una docente presupuestada falleció y asignar a otro profesional, será un proceso extenso.


Mientras que en la escuela mixta Mariano Gálvez, hacen falta tres maestros y en su interior se ubica las instalaciones de la Supervisión Educativa Distrito 96-40 área urbana de Mazatenango, mismas fueron tomadas por dos días, mientras se solucionaba la queja.




Este inconveniente será resuelto en los próximos días y la directora de la escuela Mariano Gálvez, desestimó de la acción anteriormente descrita.


Según la supervisión educativa, en cada inicio de ciclo escolar ocurren estos inconvenientes en la mayoría de las escuelas por la reubicación de docentes en donde exista demanda educativa.


La supervisión educativa que se ubica en el interior de la escuela Mariano Gálvez, fue tomada por dos días hasta que se resolviese la falta de maestros en referido centro educativo.


Según opiniones de maestros, a veces la Dideduc realiza estudios generalizados y lo divide dentro de 30 estudiantes, pero hay grados que tienen más y otros menos, considerando que debe existir un tiempo prudente para realizarlo.