18 de diciembre de 2024 - 11:31 AM
Por Enrique Calvillo 


En el Hospital Regional de Occidente (HRO), autoridades afirman que se ha fortalecido la atención a pacientes que padecen enfermedades renales; el número de personas que acuden para tratar este tipo de afecciones ha ido en aumento desde que el nosocomio se sumó a la Alianza Guatemala por la Salud Renal. 


“Atendemos aproximadamente a diario a 150 pacientes renales en la emergencia, estos pacientes nuevos vienen con diversos diagnósticos, los cuales son hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, tanto enfermos renales debutantes y con tratamiento, son algunos de los casos más comunes en este nosocomio”, señaló Sandra Gómez, nefróloga de adultos del HRO. 


Desde niños hasta adultos mayores pueden llegar a afrontar complicaciones renales, señalan los expertos. 


“Esta enfermedad no conoce de edades, ataca desde los más pequeños hasta los más grandes. Los grupos etarios van desde los 25 años hasta los 60 años en promedio, pero también tenemos casos especiales en niños de 8, 9 y 10 años, quienes son atendidos por los nefrólogos pediatras con los que cuenta el Hospital Regional de Occidente”, manifestó Gómez.