28 de febrero de 2023 - 11:20 AM
Por Jefry Sarat 


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará una herramienta que buscará detectar irregularidades en contraste del patrimonio versus las declaraciones de impuestos. 


El gerente regional de SAT, Herbert Lemus, explicó que por ahora se centrarán principalmente en la adquisición de vehículos de alto precio pero que contrastan considerablemente con los ingresos registrados ante la institución. Se identificó que 169 personas individuales, durante el año 2022 adquirieron vehículos de lujo (terrestres, marítimos y aéreos), sin embargo, la declaración tributaria de estas personas es baja o nula en comparación a la capacidad económica para adquirir los vehículos, que tienen un valor de mercado promedio entre Q 650 y Q1.7 millones.


Lemus hizo un llamado a los contribuyentes que puedan presentar este tipo de irregularidad para que puedan solventar la situación, previo a que inicie el proceso de fiscalización de la institución, además dijo que de encontrar una inconsistencia y no poder sustentar la legalidad de los ingresos, el caso podría llegar a otras instancias fuera de la SAT.