17 de febrero de 2024 - 6:10 AM
Por Yulisa Gutierrez


Cifras proporcionadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detallan que en lo que va de la temporada de incendios forestales, al menos 7,955 hectáreas de bosques han sido arrasadas por el fuego.


Esta temporada ha sido la más fuerte en este tipo de siniestros para el departamento pues las llamas, que en el 98% de ocasiones han sido provocadas, han arrasado con la flora y fauna de varios municipios.


Jorge Méndez, delegado departamental de la CONRED, indicó que en todo el departamento hay 142 incendios forestales registrados, de éstos, 49 se han originado en la cabecera departamental. “Es preocupante la cifra tomando en cuenta que por mucho ha superado la cifra que se originó en el año 2023, es lamentable que la mayoría de estos incendios fueron provocados” expresó.


Según el reporte de la CONRED, durante esta temporada en el país al menos 18,783 hectáreas se han visto afectadas, Huehuetenango ocupa el primer lugar como el departamento más afectado, le sigue Petén y Quiché con la mayor cantidad de hectáreas afectadas.