12 de diciembre de 2024 - 6:30 AM
Por La Redacción
Vistiendo la indumentaria ceremonial de Quetzaltenango, y acompañados de las notas de la marimba, el Grupo de Danza Maya Raíces, rindió un homenaje dancístico a los pies de la Virgen de Guadalupe en el altar mayor de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Esta presentación especial del grupo originario de Quetzaltenango, Guatemala, se realizó anoche durante la Noche Guadalupana, un evento previo al día principal de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), en el cual se le rinde homenaje con cantos y danzas por parte de diócesis, parroquias, comunidades y fieles de México y de todo el mundo.
Ante la Virgen Morena, los integrantes de Danza Maya Raíces danzaron con melodías como Luna de Xelajú, Ferrocarril de Los Altos, entre otras.
Con esta ofrenda de la agrupación altense a la Guadalupana, se intercedió por las madres que lloran la ausencia de hijos que han emigrado en busca de un mejor futuro y por los niños sin padres, que lloran con hambre en las calles.
“¡Para nosotros es un honor representar a Xela y nuestra amada Guatemala en la Ciudad de México! ¡Vivan los Superchivos!”, escribió el grupo en redes sociales, previo a su presentación. “¡Bailaremos con mucho honor y orgullo para la Morenita del Tepeyac en su serenata! ¡Viva Xela!”, agregaron.