8 de noviembre de 2024 - 6:40 AM
Por La Redacción 


Luego de completar un largo proceso, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó el ingreso del aguacate Hass producido en Guatemala, de acuerdo con la información dada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).


Este anuncio, afirmaron autoridades del gobierno guatemalteco, representa un avance significativo para el sector agrícola nacional, pues abre nuevas oportunidades para los productores y exportadores locales, al tiempo que fortalece los lazos comerciales y diplomáticos entre ambas naciones.




Todo el aguacate Hass producido en el país, que cumpla las normas y requisitos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés), podrá ingresar a uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo. Esta situación posiciona a Guatemala como un actor clave en la producción global del aguacate, afirmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en un comunicado.


Autoridades señalaron que ingresar al mercado estadounidense contribuye de manera significativa al desarrollo económico del país, pues se generan las condiciones para que la producción crezca, y con ello, se genere más empleo y también abre la puerta para ingresar a otros países de Sudamérica en los que aplican requisitos similares.


El MAGA afirmó que continuarán implementando los controles internacionales que garanticen que el aguacate Hass cumpla con los más altos estándares sanitarios.




“Un hito para el país”

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) celebró “el logro alcanzado con un gran ejemplo de trabajo conjunto liderado por el presidente de la República, Bernardo Arévalo; el embajador de EE.UU. Señor, Tobin Bradley, y el ministro de Agricultura, Maynor Estrada” y de otras instituciones.


El sector exportador señaló que “este hito para el país es logro de un esfuerzo intenso y continuo iniciado desde el 2004, en el que participaron una extensa lista de autoridades, entidades y promotores de este preciado cultivo”.




Este logró, agregaron, permitirá que muchos guatemaltecos de departamentos como Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango, Totonicapán y otros, cuenten con empleos y eviten dejar sus comunidades de origen.