Fotos: Waldo López
31 de enero de 2024 - 9:46 AM
Por Yulisa Gutierrez 


Desde hace unos años se conformó la banda denominada Águilas Latin Band, que con los ritmos del momento, ameniza sus presentaciones y pone el sabor musical en cada recorrido.


Todo inició el 6 de septiembre del año 2016, Eduardo Mendoza llegó a vivir al municipio de Chiantla, en Huehuetenango, y con el deseo de formar una banda representativa de la localidad, empezó a convocar a quienes desearan sumarse al proyecto, casi 8 años después, son 106 las personas que conforman la agrupación.


El objetivo es llevar su música a cada rinconcito y generar que el ritmo corra por las venas de los espectadores, asegura sentirse orgulloso y satisfecho por lo que han logrado hasta el momento, “bandas como esta había solo en Huehue (cabecera departamental) pero no aquí en Chiantla, soñé con conformarla y hoy es una realidad”, dijo.




Las trompetas, trombones, cajas de golpe seco, güiros, bajos, melófonos y tarolas suenan al unísono ejecutando melodías en salsa, quebradita, cumbia o merengue y otros géneros populares, acompañados del grupo de bailarinas, van marcando el ritmo en cada sitio que visitan.


Han participado en eventos y desfiles en Huehuetenango, Nentón, San Ildefonso Ixtahuacán, La Democracia, Quiché, Quetzaltenango y Salcajá, esperan recorrer otros puntos del país para llevar su música y poner a bailar a los espectadores.




Este grupo ensaya todos los fines de semana a partir de las 15:30 horas, un campo ubicado a un costado del cementerio municipal es el escenario en donde los integrantes, cuyas edades oscilan de los 7 a 30 años, ultiman los preparativos y detalles para cada presentación.




Invitan a quienes deseen unirse para hacer las audiciones y ser parte de la agrupación, quienes deseen convocarlos para participar en actividades pueden comunicarse vía telefónica o Whatsapp al número 5364-8700.