13 de noviembre de 2024 - 9:35 AM
Por Wayner Fuentes


Con el inicio de la temporada fría, autoridades de San Marcos han comenzado con diferentes coordinaciones para atender a las personas que lo necesiten, aunque de momento se prevé que solo en el municipio de Ixchiguán se instale un albergue temporal.


“Se ha realizado el procedimiento necesario para poder instalar un albergue en este municipio del altiplano de San Marcos, debido a que en época de frío es por donde pasan muchas personas a otros lugares y muchas veces no tienen dónde quedarse, se trata de evitar que puedan perder la vida al quedarse en las calles o corredores de mercados, es por eso que se hacen las coordinaciones necesarias”, comentó Gustavo Arana, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

Al contar con el espacio necesario para albergar a las personas se iniciará con el traslado de ponchos, camas y raciones de alimentos, para quienes lo necesiten. 


Además, se deben sumar otras instituciones para brindar seguridad, como la Policía Nacional Civil y el Ejército, como ha ocurrido en otros años.


En la pasada temporada no se registraron decesos de personas por hipotermia. En este municipio de San Marcos las temperaturas en diciembre, enero y febrero pueden llegar hasta los cero grados centígrados. 


Autoridades de la Conred harán un llamado a los alcaldes de la zona centro y altiplano del departamento para que puedan habilitar otros albergues temporales.