7 de diciembre de 2022 - 12:30 PM
Por La Redacción
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartió medidas preventivas para evitar accidentes durante la quema del diablo. Esta celebración se lleva a este 7 de diciembre a nivel nacional y consiste en un festejo en el cual los guatemaltecos manipulan fuegos artificiales y piñatas.
Además, este día también es utilizado para quemar objetos en mal estado o que no se utilizan en las casas para hacer un ritual de limpieza, lo que puede ser altamente contaminante. Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la población para que tome en cuenta los efectos que esta celebración ocasiona en el medio ambiente.
Sobre todo, los efectos que puede producir en la salud de las personas que participan en esta celebración y no toman ninguna medida preventiva.
En ese sentido, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC); Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y MARN se llevan a cabo monitoreos en las ventas de juegos pirotécnicos para verificar que cuenten con las condiciones para evitar accidentes.
Efectos de salud y el ambiente:
- contaminación en las calles y daño directo al ecosistema
- los componentes químicos contaminan el aire
- los juegos pirotécnicos superan los 190 decibeles, siendo este un nivel dañino para el oído del ser humano y también de las mascotas
Por ello, recomiendan evitar el uso de combustibles para encender fogatas o juegos pirotécnicos.