20 de febrero de 2023 – 8:20 AM 
Por La Redacción  


Hoy los guatemaltecos celebramos dos acontecimientos importantes, los cuales reflejan la historia e identidad de los guatemaltecos: El Día de Tecún Umán, Héroe Nacional de Guatemala; y El Día de la Marimba, instrumento autóctono musical y también Símbolo Patrio de nuestro país. 


Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante Decreto número 1334 del 22 de marzo de 1960, así como también se estableció en Guatemala el 20 de febrero como el "Día de Tecún Umán". en un acto especial, ese día el Capitán o Príncipe quiché Tecún Umán fue exaltado por defender la libertad de nuestro país y ofrecer su vida por la Patria al morir en 1524 al enfrentar con su ejército a los conquistadores españoles. 


A lo largo del tiempo, la figura de Tecún Umán ha sido enaltecido de diferentes formas en Guatemala, dentro de ellas se destacan la monumental obra escultórica en la Ciudad de Guatemala a inmediaciones del aeropuerto internacional La Aurora; otra estatua le fue erigida en el  departamento de Quetzaltenango; el epónimo "Ciudad Tecún Umán", en el fronterizo departamento de San Marcos le fue dado en su honor; murales de importantes artistas nacionales decoran históricos inmuebles; papel moneda nacional ha llevado su efigie y lindos poemas de famosos escritores nacionales le han sido dedicados. 




Día de La Marimba  


El 20 de febrero se celebra el Día de La Marimba, en 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República.   


El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”. Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.