8 de octubre de 2024 - 6:25 AM
Por La Redacción/Con información de AGN 


Milton se ha fortalecido rápidamente y convertido en un huracán de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora (160 millas), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).


El sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la península de Yucatán (México).


Igualmente, hay un riesgo creciente de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida (EE. UU.) a partir de este martes por la noche o temprano el miércoles.


El NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.


El poderoso sistema se encuentra localizado a 125 millas (200 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso (México) y a 715 millas (1.150 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.


Los meteorólogos del NHC pronostican un desplazamiento de Milton hacia el este-sureste durante esta noche, seguido de un giro hacia el este y noreste el martes y miércoles.



Pronóstico del movimiento del ciclón

Según la trayectoria pronosticada, Milton se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán (México), luego cruzará el este del golfo de México y se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles.


La trayectoria pronosticada por el NHC indica que el ojo de Milton posiblemente tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa y permanecerá como huracán a medida que cruza por el centro de la península floridana hacia el océano Atlántico.


Docenas de condados, incluidos los de Miami-Dade y Broward, en el sureste del estado, están ya bajo estado de emergencia, mientras que los Cayos de Florida se encuentran bajo vigilancia de inundaciones.