8 de mayo de 2025 - 1:45 PM 
Yulisa Gutiérrez


Durante la temporada seca, en Huehuetenango se han contabilizado hasta la fecha más de 80 incendios forestales que han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.


Aunque la actual temporada no ha sido tan severa como la del año 2024, estos siniestros han afectado gravemente la flora y fauna de varios municipios del departamento.


Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que al menos 82 incendios de este tipo se han registrado durante la actual temporada en el departamento, lo que ha provocado daños en 679 hectáreas de bosque, afectando principalmente a los municipios de Huehuetenango, Aguacatán y Chiantla.




Añadieron que se ha fortalecido la respuesta ante estos siniestros, ya que en varios municipios se han conformado brigadas impulsadas por las comunas, lo que permite movilizar al personal para controlar y extinguir las llamas por completo.


Destacaron que un alto porcentaje de estos incendios han sido provocados por la irresponsabilidad de algunos pobladores que queman basura, lanzan colillas de cigarro o realizan prácticas de rosa incontrolada.