8 de marzo de 2023 – 10:30 AM  
Por Carlos González 


El departamento de epidemiología del área de salud de Quetzaltenango, informó que la cantidad de casos registrados por dengue en el departamento se ha incrementado a comparación del 2022.  


Los municipios de: Coatepeque, Flores Costa Cuca, Colomba, Génova y El Palmar, son los que presentan en ese orden incremento de los casos, hasta la semana 8 el área de salud, registra un total de 297 casos, a la misma fecha del año 2022 únicamente había registro de 51 casos. 


Uno de los municipios más afectados es: Coatepeque y Flores Costa Cuca en donde las autoridades de salud están trabajando en diversos componentes a través del programa de vectores, de control del zancudo que consiste en aplicación de larvicida en las pilas y recipientes en donde las personas apartan su agua.  

 

“En los lugares donde ya hay casos se hace nebulización o fumigación es donde se ha estado trabajando este año, recientemente en el Barrio El Jardín en Coatepeque se trabajó” explico la epidemióloga Ana Gómez.  


El Área de Salud se encuentra además tomando algunas muestras que son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud.  


Dengue ha cobrado una víctima este 2023  


Este las autoridades de salud reportan la muerte de una persona a consecuencia de Dengue Grave en Flores Costa Cuca, desde la semana seis, en la semana 8 a mediados de febrero, no se han tenido casos graves de los cuatro serotipos de dengue existentes en Guatemala.