26 de marzo de 2025 - 6:43 PM
Por Yulisa Gutiérrez


Una mujer que fue detenida tras exigir una fuerte suma de dinero mediante amenazas ha sido ligada a proceso, aunque fue beneficiada con medidas sustitutivas.


En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango se realizó la audiencia de primera declaración en donde figura Estefany López, de 22 años, como sindicada de exigir dinero mediante amenazas. Tras escuchar y diligenciar las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP), el juez determinó que de momento hay suficientes indicios para que el proceso continúe.


El juzgador indicó que la mujer quedó ligada a proceso y fue beneficiada con medidas sustitutivas para evitar seguir en prisión, por lo que tendrá arresto domiciliario y deberá acudir en los primeros cinco días de cada mes al juzgado del municipio de Malacatancito a firmar el libro de control, además tiene la prohibición de acercarse a quien interpuso la denuncia y su familia.


Los hechos que motivaron la captura de López y el proceso en su contra se originaron en enero de este año. Según la acusación, ella sostuvo una relación sentimental con un hombre de 32 años a quien empezó a chantajear, en primera instancia obtuvo Q30 mil amenazando a su ex pareja de acusarlo del delito de violación, no conforme con la cifra obtenida, exigió Q80 mil amenazando con golpearlo si no entregaba el efectivo.




Ante agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) se interpuso la denuncia y se organizó un operativo que permitió la captura de López en la aldea Tojocaz minutos después de recibir el paquete de dinero que simulaba la cantidad de dinero que exigía.