13 de marzo de 2023 - 4:30 PM
Por Wilmer Yax 


El 29 de marzo de 2020 en Quetzaltenango, el Área de Salud  identificó y confirmó  el primer caso de Covid-19, ocho días después, en Olintepeque se confirmó el primer brote luego de que varias personas resultaron contagiadas, para abril en los 24 municipios, ya se habían confirmado contagios.  


Gustavo López, director del Área de Salud de Quetzaltenango, explicó que desde esa fecha el personal de salud implementó estrategias verticales para combatir la pandemia, de acuerdo con las cifras que se tienen hasta la fecha en el departamento, se realizaron más de 100 mil tamizajes, confirmando 25 mil  casos.  


“Son tres años ya, en promedio por año, se registran tres brotes epidémicos. El número de caso se ha disparado, luego entra en una etapa de meseta y posteriormente llega a la cúspide, que es cuando aumenta la positivada en los hisopados que realizamos en los municipios”. agregó López 


El ente de salud del departamento asegura que durante los tres años se han tenido varios retos para contener la pandemia, no solo por la poca aceptación de las medidas de bioseguridad, ya que también existe poca aceptación de la vacuna inmunizante en los municipios aledaños a la cabecera departamental. 


De acuerdo con la última actualización del tablero epidemiológico, Quetzaltenango (cabecera) es el único en verde, Cajolá en anaranjado y el resto de municipios se encuentran en amarillo. Es la segunda vez que la cabecera municipal esta en color verde.