13 de septiembre de 2024 - 6:20 AM
Por José Racancoj
Desde Colombia, Cuba, Costa Rica y México, viajaron hacia Xela, los escritores que este año ganaron los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, en las ramas de poesía, novela y cuento.
El certamen, en su edición 86 y que este año estuvo dedicado a Quetzaltenango y a los escritores ganadores a lo largo de su historia, se llevó a cabo este 12 de septiembre en el Teatro Municipal de Xela, siendo una de las principales actividades que se realizan durante los festejos de independencia.
La velada se centró en la coronación de Mariana Ochoa Obregó como Reina de los Juegos Florales 2024. Ya con su investidura tomó el nombre de Mariana I, y en compañía de su corte de honor, procedió a premiar a los escritores laureados, quienes se presentaron al Teatro.
Este año los ganadores fueron:
POESÍA
Primera lugar: Lilia Ramírez Carrera - México
Obra: Tu madre es una luz que se propaga
Segundo lugar: Byron Ramírez Agüero - Costa Rica
Obra: Mal de altura
NOVELA
Primer lugar: German Barrera Toro - Colombia
Obra: El goleador
Segundo lugar: Rey Montalvo - Cuba
Obra: No hay inviernos
CUENTO
Primer lugar: Leonardo Moreno - Colombia
El excelentísimo clan de los literatos de blue
Segundo lugar: Julio María Fernández - México
Obra: La isla surgida
Reconocidos
Durante la velada se reconoció a Rodolfo García Custodio, presidente de la comisión permanente de los Juegos Florales, por su trayectoria.
También al cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Jiménez, por su apoyo en la integración de las justas literarias de este año, en el que se recibieron un total de 436 obras en las diferentes ramas.